sábado, 6 de junio de 2015

El Gin-Tonic: historia y curiosidades V

Regresamos a la bebida de moda en España.

De todos los componentes necesarios para preparar el Gin-Tonic perfecto, los más desconocidos son los botánicos.

Los botánicos que mejor combinan con la ginebra





Aunque antiguamente las ginebras se elaboraban con la destilación del imprescindible enebro y poco más, a medida que los consumidores han evolucionado el sector ha evolucionado con ellos. Al enebro se han ido uniendo el cilantro, las cáscaras de algunos cítricos, raíces, una flor de aquí y otra de allá, frutas... Casi cualquier fruto de la naturaleza se ha vuelto susceptible de ser botánico de una ginebra.

Hoy vamos a hacer un repaso por los más utilizados y sus principales características.

Bayas de enebro


Las bayas de enebro son responsables de notas balsámicas y leñosas y de ese punto amargo de tantos gins. También de las propiedades digestivas que se le atribuyen a esta bebida.

Es el ingrediente perfecto para combinar con cualquier tipo de ginebra. Potencia el aroma del Gin-Tonic, resalta el sabor amargo de la Ginebra  y aporta matices cítricos y dulces.

Cítricos comunes


Diversos frutos cítricos como la naranja, el pomelo, el limón o la lima son empleados en la elaboración de ginebra.

Añade la corteza o una rodaja y lograrás un toque ácido.


Cardamomo


Originario de la India, el cardamomo es otro de esos botánicos que no falta en la mayoría de ginebras. Apreciado por su gran complejidad y su similitud con la pimienta negra, además de tener propiedades digestivas, es un perfecto estimulante.

Añadido en la copa, da un toque dulce y picante a la vez, además de un intenso olor entre menta, eucalipto y limón.

Semillas de cilantro o coriandro


Se caracteriza por sus propiedades estimulantes y medicinales.

Empleadas generalmente para aportar un toque ácido a la par que amargo, las semillas de cilantro secas son capaces de sumar también matices florales o anisados a una ginebra. Aporta un toque cítrico y un aroma intenso.

Raíz de angélica


La angélica es una hierba conocida por sus propiedades medicinales (estomacales y diuréticas) de las que, para la ginebra, se aprovecha su raíz. Generadora de notas terrosas y agridulces, aporta un punto picante y amargo.

Anís estrellado


Además de ser un ingrediente muy decorativo y tener propiedades digestivas, es el botánico perfecto para aportar un matiz ácido, sabor anisado y un suave aroma a tu Gin-Tonic.


Canela y corteza de cassia


Tiene propiedades antioxidantes y algunos le atribuyen, además, propiedades afrodisiacas.

La canela (realmente la corteza del árbol de la canela) aporta notas especiadas, dulzonas, terrosas, ligeramente picantes y sumamente aromáticas. Este contraste entre su aroma dulce y su sabor ligeramente picante ayuda a realzar los matices dulces y cítricos del Gin-Tonic.

Muchas veces utilizada como sustitutiva de la canela, la corteza de cassia aporta también toques dulces y picantes y añade un toque exótico muy particular.

Flor de hibisco


Además de aportar un toque de color al combinado, su esencia da un sabor frutal similar al los frutos rojos y un gran aroma floral. Puede combinarse con cualquier tipo de ginebra.

Jengibre

El jegibre es utilizado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales ( digestivo, antibiótico, antivomitivo, contra el dolor, en procesos del aparato respiratorio, ...).

Añade un par de láminas finas de jengibre para aportarle un sabor fresco y ligeramente picante al combinado.

Pétalos de jazmín


Tienen propiedades calmantes y afrodisiacas.

Unos pétalos añadidos al combinado y conseguiremos un aroma dulce, intenso y estimulante además de darl un toque elegante al Gin-Tonic, perfecto para combinar con ginebras florales.

Pétalos de rosa


Son perfectos para dar una nota de color y elegancia a tu Gin-Tonic; pon tres o cuatro pétalos para aromatizar el combinado y realzar el sabor floral de las ginebras.

Pimienta de Cubeba


Ayuda a potenciar el aroma seco de la ginebra. Machaca suavemente un par de granos y añádelos a tu copa para aportarle a tu Gin-Tonic un toque picante y mentolado.

Pimienta rosa


Es un botánico que debe usarse de forma moderada. Da un sabor entre dulce y afrutado con un toque picante.

Regaliz o Palo dulce


Una pieza de este botánico consigue dar un sabor anisado y dulce.

Lavanda


La lavanda, planta aromática cuasi por excelencia, está presente en más ginebras de las que te imaginas.

Combinada generalmente con cítricos, consigue impregnar en una ginebra un carácter aromático, afrutado y dulce, con recuerdos florales.

Romero


El romero, un arbusto natural de la zona mediterránea, es utilizado en ginebras nacidas en el mediterráneo para evocar su entorno. Es muy aromático y su olor y sabor es inconfundible.


Otros botánicos menos comunes


Azafrán, clavo dulce, albahaca, tomillo, menta, hoja de olivo, nuez verde, nuez moscada, pepino, kumquat, pimienta negra, raíz de lirio, lirio, violeta, uva, manzana verde, fresa, frutos del bosque, y tantos otros son también botánicos de muchas ginebras y que, por tanto, pueden ser usados a la hora de preparar un combinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario